viernes, 29 de abril de 2011

***Reflexión de la película: La Red Social***

Como educadora social, considero fundamental el uso de internet para la realización de programas y actividades que fomenten la integración social. Así, como cursos de informática de formación laboral dirigidos a inmigrantes que se encuentren en una situación social inestable, como para presos que necesiten de una formación laboral básica que les actualice en la sociedad actual en la que viven, para que cuando salgan de la cárcel tengan un trabajo remunerado que les facilite su adaptación social. Además, de otras utilidades como es la programación de actividades que conciencien e informen del funcionamiento de las acciones llevadas a cabo con ancianos, adolescentes problemáticos, drogodependientes, mujeres maltratadas, menores, etc… .
Por otro lado, también considero internet como un instrumento fundamental de comunicación, en cuanto a facilitador de contacto con las familias de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por lo general, cedo gran importancia a la utilidad de internet. Pues, con la revolución de las TICs en nuestra sociedad, se ha convertido en el medio más eficaz y rápido de información y comunicación.

martes, 26 de abril de 2011

Rol de Rastreadora.

Esta semana indagando por internet, he obtenido la siguiente noticia sobre "Un taller de Educacion Sexual en Discapacidad". En ella se presenta un taller, que tiene como objetivo conseguir que las personas las personas con necesidades especiales (discapacidades) adquieran las actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo intervenciones eficaces que potencien y mejoren su sexualidad y calidad de vida.

Aquí, dejo la página:
http://www.eduso.net/noticias/

***Nueva Vida***

Esta semana, he encontrado esta página web sobre la Reinserción Social y Laboral. En ella, aparecen una serie de información general, encaminadas a la mejora de la reinserción laboral.
Aquí, dejo la página. Pues, es de gran importancia para una profesión como la nuestra, en la que se debe prevenir la exclusión social. Además, de que nos aporta unos recursos importantes para intervenir en los casos futuros.

domingo, 24 de abril de 2011

Mapa Conceptual. Tema: 3

jueves, 14 de abril de 2011

***Por Un Mundo con Igualdad de Oportunidades***

Esta semana, buscando información sobre la familiarización de los discapacitados en el mundo tecnológico actúal, he encontrado una página en el que aparece una información referencial. En esta página, se dá a conocer el aprendizaje a través de los NNTT, que facilitan a las siguientes discapacidades:

-Control ambiental: Con la ayuda de las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad pueden tener la oportunidad de controlar y manipular diferentes dispositivos domésticos como por ejemplo las ya existentes casas inteligentes, las cuales están compuestas por un conjunto de programas, cuyo objetivo es ayudar a las personas con graves deficiencias motóricas.
-Integración laboral: El empleo y difusión masiva de productos de hardware/software y su utilización en los ámbitos productivos y de la comunicación e información en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente los procesos culturales, productivos y profesionales (Sancho, 1996). Este cambio ha mejorado significativamente las expectativas personales y laborales de la persona con NEE.
-Personas que tengan problemas motóricos o sensoriales: pueden utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca su discapacidad. Diseñar planos, escribir cartas o informes y llevar la contabilidad o las nóminas de una empresa, son actividades totalmente factibles que puede realizar con sólo utilizar una interfaz de entrada y salida especial, de acuerdo con las características de su discapacidad.
-Los deficientes motóricos: cuya capacidad de acción sobre el ambiente está seriamente disminuida tanto por la afectación de la movilidad como por los problemas de comunicación que, a menudo, la acompañan; el principal obstáculo consiste en introducir los datos en el ordenador; el proveerlos de recursos para conectar "teclados alternativos", los haría accesibles a individuos con discapacidades graves. Las nuevas tecnologías acuden en su ayuda para que sus limitaciones físicas no influyan en su capacidad para aprender.

Espero que les haya gustado y que visiten la página porque podrán aprender mucho para una buena intervención con cualquier colectivo discapacitado que es el objetivo de un educador social.
  

lunes, 11 de abril de 2011

Rol de Relatora.

Esta semana me ha tocado rol de relatora, y os voy a comentar el trabajo realizado a lo largo de toda la semana. Durante esta semana, hemos estado creado Montajes Audiovisuales, personalizándolos, hemos subido un vídeo de libre realización de prueba, a través del programa Movier Maker 2.6 (descargado a través de Softonic), para aprender a realizar Montajes, y utilizando las distintas aplicaciones para darles un toque personal, agilizando así nuestras habilidades. 

***La voz de los que se encuentran en silencio***

Este vídeo e una prueba de vídeos cortados de la BBC y National Geographic.

sábado, 9 de abril de 2011

**Con este objetivo surge este blog: Dar voz a los que no la tienen**

"Una de las funciones del educador social es denunciar las injusticias que se dan en la sociedad".
Esta semana, buscando información sobre el perfil del Educador Social en Otros Países en los que impera la pobreza, he obtenido esta página de blog bastante interesante. En ella, se muestra una nueva visión de la Educación Social dentro de su amplio abanico, presentada por un propio Educador Social que realiza esta práctica.
Aquí, dejo la página.
http://elsilenciohaceelolvido.blogspot.com/2008/11/pobreza-cero.html

martes, 5 de abril de 2011

Rol de Buscadora.

Esta semana, indagando información, he obtenido una página web dedicada a los alumnos del 3er. Ciclo con discapacidad auditiva. En ella, se hace patente la importancia de que las personas con discapacidad, puedan realizar DICTADOS utilizando un ordenador.
Consiste en una aplicación en la que  escuchan las frases del dictado, son audios de alumnos, y deben escribirlo en un procesador de texto.
El alumnado con discapacidad auditiva también puede realizar este trabajo, donde los alumnos oyentes escuchan las oraciones, ellos las verán, pues están traducidos al Bimodal.
Aquí, os dejo la página web. Pues, me ha resultado de gran relevancia, por el hecho de que nos presenta una nueva forma de igualdad de oportunidades, en una sociedad en la que se debe buscar la igualdad global por encima de todo.

http://www.ceptenerifesurabona.es/1/atencion-diversidad

Rol de Estratega.

Esta semana, soy yo la estratega. Y he repartido los roles de la siguiente forma:
Caridad: Estratega y Buscadora.
Marina: Analista.
Bea: Rastreadora.
Cristina: Relatora.

sábado, 2 de abril de 2011

Maltrato infantil ¿Un problema de todos?

Esta semana, he elegido este vídeo sobre el maltrato infantil. Pues, es una realidad presente en nuestra sociedad actual, y a pesar de reunir la información necesaria, cada vez está  más presente y adquiere una mayor frecuencia.

La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles:
Prevención Primaria: dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil.
Se incluyen:
  • Sensibilización y formación de profesionales de atención al menor.
  • Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto).
    Intervenir en las escuelas para padres, promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
  • Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y asistenciales.
  • Búsqueda sistemática de factores de riesgo en las consultas de niño sano. Así como evaluar la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados del niño, actitud de los padres en la aplicación del binomio autoridad-afecto.
  • Intervenir en las consultas y exponer los derechos de los niños y la inconveniencia de los castigos físicos. Ofrecer la alternativa de la aplicación del castigo conductual.
  • Identificar los valores y fortalezas de los padres, reforzando su autoestima.
Prevención Secundaria: dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. Atenuar los factores de riesgo presentes y potenciar los factores protectores.
Se incluyen:
  • Reconocer situaciones de maltrato infantil, estableciendo estrategias de tratamiento.
  • Reconocer situaciones de violencia doméstica o de abuso a la mujer y buscar soluciones.
  • Reconocer las conductas paternas de maltrato físico o emocional, considerando la remisión de la familia a una ayuda especializada en el manejo de la ira y la frustración.
  • Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol y drogas.
Prevención Terciaria: consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores. Para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario (pediatras, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, terapeutas, jueces de menores, cuerpos policiales, etc

Aquí debajo, dejo el enlace de la página consultada.
http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml



viernes, 1 de abril de 2011

Rol de Analista.

Esta semana, soy yo la Analista. Por lo que, mi trabajo esta semana consiste en evaluar a mis compañeras: Cristina, Marina, Bea y a mí.
Con respecto a la nota, nos he puesto a: Marina, Bea y a mí un 4/5, ya que tenemos hechas todas las actividades pero siempre se puede mejorar un poco más. 
Por otro lado, a Cristina la he puesto 4,5/5, porque ha tenido que hacer dos roles.

MI ESPACIO PERSONAL DE APRENDIZAJE.

Hoy quiero presentaros mi espacio personal de aprendizaje, en él he incluido todas las páginas que consulto a menudo, espero que os sirva de ayuda u os instruya en el propio.

http://www.symbaloo.com/shared/AAAABBNgmLUAA41_k0f0CQ==