sábado, 26 de febrero de 2011

*LA DESIGUALDAD SOCIAL*


He elegido este vídeo, porque considero que la desigualdad social es una realidad existente en nuestra sociedad actual, y porque, pese a reunir los recursos necesarios, no se hace lo suficiente. Solo con el apoyo de todos se puede lograr una sociedad justa. Una simple ayuda, puede hacer más de lo que tú piensas.


Actividad 1: Búsquedas 2


Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social.
La revista aborda diversos aspectos de arteterapia (clínicos, educativos y sociales), y aquellos ámbitos que buscan una mayor inclusión social a través de medios artísticos.


REDHECS.
Es una revista electrónica, científica, arbitrada e indicada con periodicidad semestral. Especializada en Ciencias Sociales, Humanidades, Educación, Comunicación Social, enseñanza de idiomas  e Informática.
Constituye un medio de difusión de la producción del conocimiento generado por los investigadores: regionales, nacionales e internacionales en idioma español.


PEDAGOGÍA SOCIAL Y PEDAGOGÍA ESCOLAR: LA EDUCACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA
En esta revista, se expresa el concepto de Educación/Pedagogía Social, y se repasan las diversas orientaciones de la educación social en Europa.
En ella, se entiende la educación social, como una acción promotora y dinamizadora de una sociedad que eduque e integre y, a la vez, ayude mediante la educación a evitar y reparar la dificultad social.


ABAD MOLINA, J. (2008). El placer y el displacer en el juego espontáneo infantil. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 167-188.

lunes, 21 de febrero de 2011

Actividad 1: Búsquedas 1


·Breve resumen del archivo.
En este momento, la Educación Social está alcanzando una gran vigencia en nuestra sociedad debido a las transformaciones sufridas en el contexto social, favorecida por los avances tecnológicos. Esta situación, ha propiciado la presencia de una nueva clase social marginal. Todo ello, caracterizado por: una mayor concentración de personas en las que predomina la soledad; el consumismo; la violencia; el individualismo; y, el olvido de valores como la solidaridad, el voluntariado o el ecologismo. 
En general, el individuo tiene mayores posibilidades de acceder a la información, pero su formación es escasa.
Esta creciente deshumanización de la sociedad, ha llevado a la necesidad de prescindir de los profesionales de la educación social como apoyo para la adaptación al nuevo contexto social, y de aquí, que su demanda sea cada vez mayor.
Pero, la causa fundamental de esta eclosión de la Educación Social, ha sido la ruptura espacio-temporal del sistema escolar, es decir; el desarrollo de la educación no formal. Así, este nuevo sistema, plantea una educación para todos, y con una formación permanente.



·Breve resumen del archivo.
En este archivo, se nos informa del tipo de materias, y de créditos correspondientes con cada una de ellas, en el grado de educación social; y del modo de su funcionamiento según el tipo de materia.
Dentro del programa se informa a los estudiantes del tipo de materias de formación básica (T), de las obligatorias (B)  y de las optativas(O).
Por otro lado, señalan con rojo las materias que deben cursar los estudiantes con tiempo parcial, dependiendo del año que estén cursando.
Finalmente, informa de las asignaturas de carácter transversal como refuerzo para alumnos recién incorporados.



·Breve resumen del archivo.
En este archivo, se propone una educación para todos, independientemente del origen social, y un modelo de educación permanente, es decir; que abarque toda la vida. Pero, se centra fundamentalmente, en la promoción cultural de la infancia y adolescencia. Para ello, se considera importante examinar la educación en los Centros Residenciales de Acción Educativa, y eliminar la tendencia a desposeer de contenido educativo el trabajo institucionalizado en la protección a la infancia.  

Presentación del Grupo

¡Hola!,
soy *Caridad*,
del seminario A,
y pertenezco al grupo formado por;
Marina, Cristina, Beatriz y Alejandra.

Rol de Rastreadora.

¡Hola, soy Caridad, la Rastreadora de esta semana!; y he encontrado las siguientes noticias relacionadas con la educación social;


“Salud mental: miradas abiertas, realidades presentes. Intervención socioeducativa en salud mental”.
En esta noticia, la Universidad y el Colegio de Educadores Sociales de las Islas Baleares, organizan Jornadas de Educación Social, en las que se trata de obtener un cariz nuevo para promover la innovación metodológica con el fin de conseguir una efectiva integración ciudadana.



EDUCACIÓN SOCIAL E INMIGRACIÓN

En esta noticia,  el Director General de Coordinación de Políticas Migratorias, inaugura el Congreso Internacional de Pedagogía Social, cuya temática es la Educación Social e Inmigración.
El interés general de este Congreso, es propiciar respuestas desde la educación social a la nueva realidad que supone la multiculturalidad, y plantear nuevos retos educativos.


III Congreso del Tercer Sector Social. Sumamos valores, construimos futuro.

En esta tercera noticia, se presenta la futura celebración del III Congreso del Tercer Sector Social en Cataluña, tras el éxito obtenido en las dos primeras ediciones.
El objetivo fundamental de este Congreso, es; fomentar la reflexión, el intercambio de conocimiento, y la participación de las organizaciones del Tercer Sector Social y otros agentes relacionados.

Presentación del Blog

Hola, soy *caridad*!!!!
Os presento mi blog!!!!


http://www.unex.es/